La comunicación es una ventaja competitiva de las empresas científicas

Los días 24 y 25 de febrero se ha celebrado en el CosmoCaixa de Barcelona la 4ª edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. Es el encuentro de referencia para todas aquellas personas interesadas en la transferencia de conocimiento entre el mundo científico y académico y la empresa como motor para innovar y generar ideas de negocio con alto valor añadido.

El congreso lo hemos organizado Mireia Bosch, Gianluigi Caltabiano, Martí Jiménez, Vanesa Nogales, Xavier Testar y un servidor, bajo el paraguas de nuestra firma Science & Business Events Management y conjuntamente con la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Bosch i Gimpera y la Asociación de Biotecnólogos de Catalunya. Hemos contado con el patrocinio de diferentes organizaciones y entidades, sin las cuales el congreso no hubiera sido posible.

Ha sido una gran oportunidad para vivir y sentir de cerca el ecosistema emprendedor y gracias a rodearme de un gran equipo he podido aprender mucho y adentrarme en la organización de eventos científicos que te aseguro que es todo un reto.

Este año hemos batido récord: el congreso ha contado con más de 350 científicos, emprendedores e inversores del sector de las biociencias y tecnologías de la información y comunicación. Esto sin duda es un reflejo de que hay un interés creciente en crear una comunidad activa para fortalecer la transferencia, el emprendimiento y la inversión en el sector de la biomedicina y la biotecnología.

La comunicación puede salvar una empresa científica

La comunicación científica corporativa, el plan de negocio, la gestión eficaz de la propiedad intelectual, el pacto de socios, las nuevas formas de inversión y la innovación fueron las principales temáticas que se trataron en las conferencias y mesas redondas. Además, a través del formato de espacios de speed mentoring y talleres en pequeños grupos los asistentes pudimos aprender de la mano de expertos sobre diferentes aspectos clave para triunfar como emprendedores científicos: gestión de la marca personal, habilidades de comunicación y plan de negocio, entre otros.

Tuve el placer de moderar la mesa redonda sobre nuevos formatos de innovar y comunicar para emprendedores científicos, en la que participaron los expertos Ángela Bernardo, Roi Villar, Alfons Cornella y Mònica Moro. Cada uno desde su experiencia nos explicó cómo la comunicación puede ayudar a los científicos emprendedores y a las empresas de base científica y tecnológica.

Aquí van mis “take-away”:

1. La comunicación es un eje central de la gestión en las organizaciones.

Esto implica que en muchas empresas de base científica y tecnológica la comunicación se internaliza y forma parte del centro de modelo de gestión. Debemos ver a la comunicación como una herramienta estratégica y no solo táctica. Tal como se enfatizó en la mesa redonda: “la comunicación estratégica es el mapa que nos permite saber adónde va la organización y si ha alcanzado sus objetivos”. Sin este mapa corremos el riesgo de estar presentes en muchas redes sociales y de banalizar la comunicación y verla solo como un elemento superficial en las organizaciones. “Para las empresas científicas, la comunicación es una herramienta transversal que abarca los eslabones de la divulgación, los gabinetes de prensa, los medios de comunicación y la sociedad”, explicó Ángela Bernardo.

 

2. Si una empresa no comunica, otros lo harán por ella.

Las organizaciones no tienen control sobre los mensajes que llegan al público, pero sí sobre los que ella misma emite. Internet ha cambiado el paradigma de la comunicación: las audiencias exigen interactuar y dialogar con las organizaciones y tienen acceso a tiempo real a los diferentes formatos de información a los que acceden desde diferentes canales. En este contexto actual de saturación informativa (“infoxicación”, tal como lo llama Alfons Cornella), una buena gestión de la comunicación externa permitirá a las organizaciones posicionarse mejor y diferenciarse de la competencia. Al final, la información compartida tiene más valor y credibilidad que la información dada. Tal como mencionó Roi Villar, “Lo que dicen de nosotros es más relevante de lo que realmente somos”.

 

3. Las audiencias de las organizaciones cada vez están más segmentadas, lo que requiere hacer una comunicación “a medida”.

Adaptar los mensajes y su formato para dar respuesta a las necesidades e intereses de las microaudiencias del mercado actual es uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunicación corporativa. Cuando comunicamos lo más importante es el receptor, no el emisor. Algunos consejos que nos dio Mònica Moro para comunicarnos eficazmente en el entorno digital son: generar contenidos propios y originales, que sean pegadizos y que provoquen conversación y debate. Además, habrá más posibilidades de participación si añadimos hipervínculos, vídeos, podcasts, infografías y documentación complementaria como documentos, fotografías e referencias bibliográficas.

4. Herramientas como los sitios web o los blogs son los mínimos para garantizar la presencia de toda empresa en Internet.

Los sitios web y los blogs son el campamento base en la comunicación corporativa, mientras que en los medios sociales estamos de alquiler, explicó Mònica Moro. De esta forma, los eventos, aparición en medios, marketing de contenidos, publicidad y redes sociales deben canalizar a las audiencias hacia el sitio web de la organización. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades de comunicación a las organizaciones y permiten democratizar la visibilidad, aunque la empresa sea pequeña y disponga de pocos recursos.

 

En definitiva, la función principal de la comunicación en una organización es mejorar la imagen y reputación de la organización a través de influir en las percepciones de los públicos. Contar en el equipo con un profesional de la comunicación con bagaje científico puede ayudar a las organizaciones a situarse en posición de ventaja respecto la competencia. Cuenta conmigo si necesitas ayuda en la comunicación de tu empresa.

2 comentarios en “La comunicación es una ventaja competitiva de las empresas científicas”

  1. Buenos días Señor Prados, ya lo hemos leído.

    En efecto la comunicación es fundamental en cualquier ámbito; puedes ser la novena maravilla del mundo, pero si no te das a conocer, no eres nadie, ni esperes negocios.

    Estar por estar en todas las redes sociales, es algo que yo personalmente no veo. Hay redes sociales que según tu temática te van a ir mejor que otras; pues muévete en esas y deja el resto. Ten a tu comunidad bien «atendida y cuidada» y déjate de majaderías.

    Y por supuesto, muestra todas tus posibilidades como empresa. Si tú no lo haces, lo hará el vecino y tú tendrás que ir a remolque o quebrarte los sesos ingeniándotelas para ofertar un nuevo producto o servicio.

    Interesante, tu post, y ÚTIL.

    Un afectuoso saludo

    1. Hola Adela, muchas gracias por animarte a comentar. Suscribo totalmente tu punto de vista. Tenemos que ver a la comunicación como una herramienta estratégica y no solo táctica y es por ello que planificar y tener en cuenta todos los aspectos que tu comentas es fundamental. En comunicación lo más importante es el receptor y ya no es suficiente en hacerlo bien y explicarlo, sino que ahora el reto al que nos enfrentamos es aportar valor desde la comunicación para superar la barrera de la saturación de información a la que estamos expuestos.
      Que pases un feliz miércoles,
      Andreu

Y tú ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de e-mail marketing de www.andreuprados.com) fuera de la UE en Estados Unidos y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Puedes consultar aquí la política de privacidad de Active Campaign.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@andreuprados.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.