Trucos y consejos prácticos de copywriting en nutrición y salud para explicar de forma comprensible lo que haces.

Coleccionar experiencias valiosas como estrategia ganadora

Me considero una persona lógica y analítica, con una curiosidad infinita por todo lo que tenga que ver con mis dos disciplinas preferidas: la salud (desde la perspectiva de la medicina y la nutrición) y la comunicación. Mi personalidad me ha llevado a que durante mucho tiempo tome todas mis decisiones una vez tenga controlados todos los factores externos que puedan condicionarlas. Pero aunque este enfoque me ha ayudado en algunas situaciones, lo cierto es que en muchas otras no lo ha hecho porque actuar así me ha llevado a decidir desde el miedo. Tomar cualquier decisión tiene sus consecuencias, así que de lo que se trata es tomarlas de la mejor forma posible. Y como equivocarnos es necesario e inevitable, de lo que se trata es de equivocarse lo antes posible en la vida y cuanto menos veces, mejor.

Desde hace 5 años solo tomo decisiones que me produzcan bienestar en el momento de tomarlas y pensando más en lo que voy a ganar en cada decisión en lugar de centrarme en lo que pierdo. Claro que podemos perder muchísimas oportunidades, pero también ganamos otras y aferrarnos a ellas es lo que aumenta las posibilidades de tomar una buena decisión. ¿Te ha pasado alguna vez que te bloqueas por completo a la hora de tomar una decisión y en lugar de ver todo el bosque en perspectiva solo te centras en uno de sus árboles? Esta situación la han denominado “parálisis por análisis”. Te aseguro que muchas veces te da miedo tomar una cierta decisión por lo que dirán tus amig@s más cercan@s o tu familia, pero una vez te lanzas a la piscina te encuentras que está medio llena y esta sensación es genial. Y si bien es cierto que antes de tomar una decisión es necesario desde mi punto de vista un trabajo de introspección y autoconocimiento, es igual de importante rodearte de personas afines a ti y con las mismas inquietudes que son las que te harán despegar profesionalmente. Sir Ken Robinson lo denomina “encontrar a tu tribu” en su libro El Elemento. Muchas veces pueden ser personas de tu mismo ámbito profesional, pero otras veces no.

Porque ya no es suficiente en estudiar una carrera universitaria y/o un máster en una universidad prestigiosa. Me desanima ver como la formación académica y la trayectoria profesional se están volviendo cada vez más monótonas y lineales. Y precisamente me he encontrado en esta realidad hace poco cuando decidí abandonar mi doctorado en Inmunología para dedicarme exclusivamente a lo que realmente me llena que es la comunicación en el sector de la salud. Me temo que en un futuro cercano llegará un momento en que no solo se esperará de un estudiante universitario que haga una carrera y un máster, sino que hacer un doctorado ya formará parte de su trayectoria académica desde que se matricule por primera vez en una universidad. No estoy menospreciando un doctorado, lo que intento defender es que un doctorado o cualquier otra decisión a la que nos enfrentemos en nuestra carrera profesional debe estar alineada con nuestro proyecto personal y profesional global y no debería verse como un champiñón aislado que no tiene nada que ver con nuestra dirección profesional a medio y largo plazo. Una persona que admiro por su trabajo es Marta Grañó, investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. La sigo en las redes sociales desde hace medio año y me maravilla que haya podido encontrar un proyecto de doctorado alineado con sus inquietudes y valores.

En medio del contexto actual de constante avasallamiento de información y presión por tener notoriedad en las redes sociales y medios me pregunto hasta qué punto somos conscientes que hacer lo que se espera de nosotros ya no basta. Sigue tu intuición y colecciona experiencias profesionales que te enriquezcan como persona. Cada pequeño paso cuenta y sin perder de vista hacia dónde te diriges, disfruta del camino al lado de aquellas personas que suman a tu proyecto. Eso sí, buscando también la crítica en las opiniones de los demás para mejorar como persona y como profesional. Como dice un proverbio africano que me encanta: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.

Andreu Prados
Farmacéutico y dietista-nutricionista

Imagen de la portada: Flickr.

Y tú ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de e-mail marketing de www.andreuprados.com) fuera de la UE en Estados Unidos y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Puedes consultar aquí la política de privacidad de Active Campaign.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@andreuprados.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

¿Te ayudo a sacar partido a las palabras para que tus clientes presten atención a lo que vendes y confíen en tu marca?