Uno de los factores externos que puede alterar el equilibrio de nuestro ecosistema intestinal son los medicamentos. Seguramente que te vienen a la cabeza los antibióticos como el principal medicamento responsable de generar desequilibrios en tu microbiota intestinal. Su efecto devastador sobre nuestros pequeños inquilinos depende sobre todo de su espectro de acción (es mayor si tiene efecto sobre anaerobios) y de su farmacocinética (es mayor si no son absorbibles total o parcialmente o si se eliminan por vía biliar).
No solo los antibióticos afectan a tu microbiota intestinal
Más allá de los antibióticos, existen otros medicamentos que también pueden alterar tu microbiota intestinal. El pasado mes de abril de 2016 la prestigiosa revista Science dedicaba un número especial al microbioma en el que se profundizaba acerca del papel de los microbios de nuestros intestinos en la salud. En una muestra de 4.000 personas del norte de Europa (estudio) -es el estudio que incluye la muestra más grande de personas que se ha estudiado hasta la fecha- y en otra muestra de 1.135 participantes de los Países Bajos (estudio) los investigadores exploraron los factores implicados en la variabilidad inter-individual del microbioma. El uso de medicamentos fue el factor que más contribuyó a explicar las diferencias en la microbiota intestinal de unas personas a otras.
Una de las principales novedades es que los laxantes, los fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal, los anticonceptivos orales, los ansiolíticos, los antidepresivos y los antihistamínicos afectan la microbiota intestinal igual que los antibióticos. Esto abre la posibilidad que en un futuro no muy lejano cuando vayamos al médico y nos prescriba alguna de estas medicaciones lo haga junto con un probiótico, tal como pasa ahora con los antibióticos.
En otro estudio previo, el principio activo metformina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 ya se había relacionado con cambios favorables en el microbioma intestinal que se asociaban a una mejor respuesta del tratamiento. Lo que pone de manifiesto este estudio es que los efectos de la medicación sobre el microbioma intestinal pueden ser diferentes a los que ocasiona la propia enfermedad, de forma que conviene tenerlos en cuenta ambos por separado porque sino quizás uno podría estar enmascarando al otro.
La eficacia de los fármacos puede estar mediada por el microbioma
Una interesante revisión puso de manifiesto que la respuesta terapéutica final de un medicamento puede variar en función de si el huésped está colonizado o no por la microbiota intestinal:
Fuente: Spanogiannopoulos P et al., Nat Rev Microbiol. 2016; 14(5):273-87.
Fíjate en cómo la presencia de una determinada microbiota autóctona puede dar lugar a una mayor biodisponibilidad y aumento de la respuesta terapéutica (A), una disminución de la biodisponibilidad y disminución de la respuesta terapéutica (B) o incluso un aumento de la toxicidad del fármaco (C).
Otro ejemplo interesante es la existencia de personas que debido a una microbiota intestinal característica responden de forma distinta a las isoflavonas (fitoestrógenos) de la soja. Son los denominados “productores de equol” (se estima que pueden llegar a serlo un 30-50% de las personas) que tienen una microbiota intestinal que transforma la isoflavona daidzeína en equol, un estrógeno. El equol tiene una mayor afinidad para unirse a los receptores estrogénicos y una mayor capacidad antioxidante. Esto hace que las personas productoras de equol que consumen soja o complementos alimenticios con isoflavonas sean más sensibles a notar el efecto estrogénico de las isoflavonas de la soja.
A modo de resumen, a día de hoy los medicamentos que pueden alterar el equilibrio del ecosistema intestinal son:
- Antibióticos.
- Laxantes
- Anticonceptivos orales (anovulatorios).
- Ansiolíticos.
- Antidepresivos.
- Antihistamínicos.
- Sales de hierro.
- Quimio/radioterapia.
Aunque de momento las guías de práctica clínica solo recomiendan los probióticos en los tratamientos antibióticos, posiblemente en un futuro no muy lejano esto se amplíe para los demás medicamentos. Recuerda que a las personas con alguna de estas medicaciones siempre hay que valorar el binomio beneficio-riesgo antes de pautarles una suplementación con probióticos.
Imagen: Getty Images / jamesbenet.
Muchas gracias Andreu por tu artículo. Hay alguna información sobre las heparinas en este sentido ?
Un saludo
Hola Pilar, gracias por tu interés en mi artículo. Por lo que he leído hasta ahora, no conozco ningún artículo científico que haya encontrado una relación entre las heparinas y cambios en la composición o diversidad funcional de la microbiota intestinal. Hasta ahora la mayoría de estudios disponibles de los efectos de fármacos sobre el ecosistema intestinal son por vía oral (el efecto de la dosis -bolus contínuo vs dosis intermitente- sí que parece afectar).
Un saludo,
Andreu
Hola Andreu, muchas gracias por la facilidad con la que nos haces llegar la información científica. :). Quería preguntarte sobre la influencia de los antiihistamínicos en la microbiota intestinal. Graciasss
Hola Mª Ángeles, me alegra saber que te resulten útiles los contenidos que publico.
En relación a tu pregunta, un estudio reciente publicado en Science (http://science.sciencemag.org/content/352/6285/560) ha encontrado que los antihistamínicos (igual que otros fármacos como los laxantes, los antidepresivos, las benzodiazepinas y los anticonceptivos hormonales) influyen negativamente sobre la microbiota humana, de forma parecida a como lo hacen los antibióticos. Los autores clarifican en el estudio que no se conoce el efecto a largo plazo sobre la composición y funcionalidad de la microbiota, pero de entrada son un grupo de fármacos a tener en cuenta que también pueden afectar nuestra salud intestinal.
Un abrazo,
Andreu
Hola, me gustaría saber la relación entre los anticonceptivos y la microbiota y qué tipo de probióticos se recomiendan para recuperar la microbiota normal (previa a la toma de los mismos) muchas gracias.
Hola Ana, hay estudios recientes que han encontrado que los dispositivos intrauterinos y los anticonceptivos orales pueden afectar la microbiota intestinal y la microbiota vaginal. En algunos casos se está relacionando el empleo de anticonceptivos orales con un mayor riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn (https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40264-015-0372-y).
Aunque no he encontrado estudios específicos que hayan estudiado el efecto de probióticos concretos para minimizar el impacto negativo de los anticonceptivos sobre la microbiota, como medida de precaución sí que te recomendaría tomarte un probiótico que cuente con respaldo científico y te permita equilibrar tu microbiota intestinal/vaginal. Puedes alternar ciclos de tratamiento con el probiótico e incluir en tu alimentación alimentos amigos de tu microbiota (https://andreuprados.com/el-nutriente-olvidado-para-tu-intestino/). Comparto contigo algunos probióticos que te pueden ayudar: Produo Daily Care, Lactoflora protector intestinal adultos, Lactoflora protector íntimo y Vivommix (este último no contiene fibras prebióticas en su composición, te lo comento por si no toleras bien la fibra).
Espero haberte ayudado Ana y me encantará saber qué tal te funciona el tratamiento con los probióticos.
Hola Andreu, comencé a leer tus artículos porque leí uno en la web de probióticos lactoflora (https://www.lactoflora.es/) y me parece interesante y muy importante la tarea de divulgación que hacéis gente como tú…cosas que son interesantes, las hacéis más comprensibles a los lectores, que no tenemos nivel como para leer, comprender y buscar…los ensayos científicos vanguardistas. Gracias!!
Hola Laura,
Gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras. Me alegra saber que los artículos que escribo os puedan ser útiles a todas aquellas personas que queréis estar al día en los estudios científicos.
Si tienes interés en que profundice sobre algún tema en particular de nutrición solo tienes que pedírmelo y lo tendré en cuenta para mis futuras publicaciones.
Un abrazo,
Andreu