Por qué la comunicación es esencial a la hora de conectar con tus pacientes

La transformación digital y una ciudadanía cada vez más informada y empoderada en temas de salud está abriendo nuevas oportunidades en la comunicación del sector salud. Un dato revelador es que según el último estudio “Los ciudadanos ante la e-Sanidad” publicado el 2016 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), se estima que el 60,5% de la población utiliza Internet como fuente de información en salud, una cifra que ha aumentado respecto el último estudio del 2011. Una cita nada despreciable a tener en cuenta, ¿no crees?

La buena noticia para ti es que como profesional de la salud eres considerado una fuente valiosa y de referencia de información de salud. Las principales aplicaciones de usar Internet como medio para informarse en temas de salud son el autocuidado de la salud, la teleasistencia, la relación con el profesional sanitario y la participación en redes sociales y blogs para informarse y opinar sobre temas de salud.

Toma nota de por qué debes aprender a mejorar tus habilidades de comunicación y redacción en salud para conectar con tus pacientes y diferenciarte de tu competencia.

Internet como fuente de información para el profesional sanitario y el paciente

En el sector salud el perfil de paciente actual busca información sobre salud con un lenguaje accesible y que le pueda ayudar en su día a día, mientras que el profesional sanitario se fija más en que sea contenido científico de calidad basado en estudios y/o revisiones científicas relevantes y sin conflictos de interés.

Según el estudio “Uso y Valoración de las Herramientas Digitales por parte de los médicos en España”, llevado a cabo por el Instituto GfK Healthcare, un 70% de los profesionales médicos especialistas y de atención primaria en España se conecta a Internet entre 4-5 veces a la semana para buscar información (94%), realizar cursos (90%), colaborar en proyectos de investigación (84%), compartir información en redes sociales (60%) y comunicarse con sus pacientes (57%).

Por otro lado, los pacientes opinan que las empresas e instituciones del sector de la salud tienen la responsabilidad de ofrecer información y servicios que complementen los productos que venden. Esto significa que frente a los mensajes publicitarios y el branded content, la generación de contenidos de calidad sin mención de la marca que respondan a las necesidades e intereses particulares de cada paciente (por ejemplo, el microsite de un producto OTC se puede enriquecer con recomendaciones dietético-nutricionales y de estilo de vida saludable) cada vez está creciendo más.

En este escenario de mejorar la relación entre el profesional sanitario y el paciente y de acercar la salud a la ciudadanía a través de los dispositivos tecnológicos, la semana pasada del 3 al 5 de mayo tuvo lugar en Barcelona la primera edición de Healthio. Ha sido un espacio para poner en contacto a profesionales de la salud, empresas e instituciones del sector de la salud y de base tecnológica, ciudadanos y pacientes con el objetivo de contribuir juntos al avance de los sistemas sanitarios actuales. Se han presentado las últimas innovaciones en atención médica en los campos del autocuidado y bienestar, la medicina personalizada, las enfermedades crónicas y el envejecimiento.

La transformación digital va de personas

Internet y todas los dispositivos médicos conectados son útiles en la medida que están al servicio de los pacientes y profesionales de la salud, y no al revés. En este sentido, los profesionales sanitarios y los pacientes deberían estar involucrados activamente en las distintas etapas del desarrollo de las estrategias de comunicación. Esto permitirá cubrir necesidades médicas desatendidas hasta el momento. Por ejemplo, los representantes de los pacientes tienen un papel clave en el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos.

Además, para mejorar es conveniente medir el impacto de las acciones y sus costes para todos los agentes implicados y compararlos con otras organizaciones. Solo desde la transparencia podremos avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y de mayor calidad en el que todos los ciudadanos seamos competentes para tomar decisiones en salud.

La transformación digital del sistema sanitario va más allá de la digitalización de los procesos de las organizaciones e implica ofrecer servicios online y offline que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación en salud puede agilizar la atención sanitaria a diferentes niveles y mejorar el denominado “viaje del paciente” o patient journey. En tu práctica profesional diaria como profesional sanitario, ¿cómo vives la experiencia del paciente desde que entra por primera vez en tu consulta hasta que le das el alta? A los pacientes que atiendes: ¿te limitas a tutelarlos, les educas, les involucras o consigues empoderarlos?

Cómo la comunicación puede ayudar a mejorar el viaje o experiencia del paciente

Una persona sana o un paciente pasa por distintas etapas en el proceso de tomar decisiones que afecten a su salud. La clave está en que en este modelo de negocio centrado en el paciente/cliente desde la comunicación a medida podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas dando respuesta a sus intereses y necesidades particulares. Cualquier empresa o institución del sector de la salud y la investigación biomédica tiene la oportunidad de convertirse en el proveedor de referencia de información en el sector en el que se dedique. TÚ como profesional sanitario puedes ser el «amigo experto» de tus pacientes al que van a recurrir cuando tengan alguna duda o necesiten contrastar algún dato o información de salud que encuentren en el entorno de contenidos masivos de Internet.

Este esquema publicado por la agencia Good Rebels muestra el viaje del paciente desde la óptica de la oficina de farmacia. Estoy convencido que en tu consulta puedes identificar en qué etapa se encuentran los pacientes que atiendes asiduamente:

Contrata expertos en comunicación en salud

Fuente: Artículo “La digitalización de la farmacia: apuntalando el patient journey”. Publicado por Good Rebels el 04/05/2017.

En este proceso de acompañamiento del paciente/cliente opino que es necesaria una profesionalización del sector. Lo sustantivo es la comunicación y la ciencia y la medicina es lo adjetivo. Porque para comunicar bien no basta en saber mucho de un determinado tema de ciencia o salud, sino que hay que ponerse en la piel del público que recibe la información y saber comunicar a través de escoger los mensajes y canales más adecuados.

En definitiva, Internet y los medios sociales han cambiado el paradigma de la comunicación contribuyendo a que actualmente la visibilidad se ha democratizado y el ciudadano da más importancia a la información compartida que a los mensajes publicitarios unidireccionales. Integrar la comunicación personalizada en las distintas etapas del viaje del paciente es el principal reto que deben afrontar hoy las organizaciones para dar respuesta a las necesidades de las microaudiencias del sector de la salud.

Ahora es tu turno

Cuéntame, ¿qué herramientas utilizas en tu consulta para facilitar la comprensión de temas médicos complejos con tus pacientes?

Te espero en los comentarios.

 

Cover image by www.ogilviedesign.co.uk

 

Y tú ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de e-mail marketing de www.andreuprados.com) fuera de la UE en Estados Unidos y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Puedes consultar aquí la política de privacidad de Active Campaign.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@andreuprados.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.