Lecturas de verano inspiradoras para mejorar la comunicación en salud

Ya estoy de vuelta en mi blog tras mi descanso de verano que he aprovechado para desconectar pero también para ponerme al día de lecturas que tenía pendientes. Hoy quiero compartir contigo una pequeña reseña de los libros sobre comunicación que he leído este verano.

Los que nos dedicamos a la comunicación en salud sabemos que en la comunicación científico-médica lo principal es la comunicación y la parte técnica de la ciencia es el complemento. Me gusta hacer la analogía que la comunicación en salud es como una receta de cocina que requiere una adecuada proporción en sus ingredientes y el ingrediente principal es una buena dosis de comunicación. Porque si solo nos centramos en dominar la ciencia pero nos olvidamos del público objetivo al que nos dirigimos no comunicaremos bien. Tener una base científica es un requisito necesario pero no es suficiente: tenemos que saber comunicar para comunicar de forma óptima en salud.

Los dos públicos principales en salud son el profesional sanitario y el paciente o consumidor. Cada uno tiene sus peculiaridades: el profesional de la salud tiene un perfil crítico y escéptico, cuestiona la información de salud que lee y demanda un contenido científico de calidad, mientras que el paciente o el consumidor también es exigente y además necesita un lenguaje fácil de entender y ha pasado de consumir información en salud a generarla (técnicamente este “nuevo” consumidor se denomina prosumer). Ambos tienen en común que cada vez están dando más importancia a la información de calidad relacionada con la salud, que sobre todo buscan en Internet.

Estoy convencido que estarás de acuerdo conmigo que muchas veces le damos más importancia al mensaje en sí que al cómo lo hacemos llegar.

Recordar formas útiles de hacer llegar con éxito los mensajes en salud siempre viene bien, así que aquí van mis sugerencias de lecturas que he leído este verano y que pueden ayudarte también a ti:

Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales, de Javi Polinario (Editorial Círculo Rojo, 2016).

Es un libro muy ameno de leer y que está escrito de forma práctica para que se puedan aplicar los conceptos que se van exponiendo. Después de empezar abordando cómo las redes sociales y los blogs pueden ser buenos aliados para comunicar la ciencia si se utilizan de forma adecuada, el libro profundiza en la estrategia de comunicación 2.0 a través del Plan Social Media y sigue con una parte más táctica de gestión del día a día de las redes sociales, dando muchos consejos útiles para gestionarlas y explorando nuevos formatos para divulgar la ciencia. Se comparte además la experiencia de diferentes divulgadores científicos con perfiles profesionales variados que enriquecen el libro con buenas prácticas y recursos de comunicación científica.

La isla de los 5 faros, de Ferran Ramon-Cortés (Planeta, 2012).

Este libro es una joya de la comunicación. De hecho, lo tengo en mi mesita de noche y lo releo con cierta asiduidad porque siempre me inspira para seguir mejorando mi comunicación. Escrito en forma de historia, nos explica las cinco claves de la comunicación a través de los 5 faros de la preciosa isla de Menorca. Para que nuestros mensajes lleguen con mayor claridad y efectividad a las personas a las que nos dirigimos, Ferran nos recomienda centrarnos en un único mensaje, explicado de forma memorable, con un lenguaje escogido en función de nuestra audiencia y comunicar siempre desde el corazón y con entusiasmo.

Charlas TED. La guía oficial para hablar en público, de Chris Anderson (Deusto, 2016).

Es una guía que te explica la metodología de las charlas TED para conseguir hacer presentaciones de alto impacto. Se exponen ejemplos reales de éxito y se comparten los principales recursos que los conferenciantes TED aprenden y desarrollan en el proceso de mentoring de su charla. Hace un par de años tuve el placer de ser un TEDx speaker y leer este libro me ha hecho revivir la magia del método TED para hablar en público.

 

Juntos es mejor. Un pequeño libro inspirador, de Simon Sinek (Empresa Activa, 2017).

Este libro me lo recomendó Silvia Benaiges y es un cuento ilustrado que trata sobre la importancia de trabajar en equipo para descubrir lo que nos hace realmente felices en la vida y alcanzar nuestro éxito personal y profesional. Para mí sus enseñanzas aplicadas a la comunicación son que necesitamos trabajar con un equipo comprometido y con profesionales altamente especializados para abordar con éxito la dimensión caleidoscópica de la comunicación actual. Y sin una hoja de ruta será difícil saber si hemos llegado a buen puerto. Me quedo con la siguiente frase: “Trabajar duro por algo que no nos importa, se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos, se llama pasión”.

Cómo traducir y redactar textos científicos en español, de Gonzalo Claros (Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, 2017).

Es un manual muy completo que trata con detalle las competencias y recursos que deben tener los profesionales que se dedican a la redacción y traducción de textos científico-técnicos, profundizando en las normas y reglas que regulan la escritura científica y dando consejos para mejorar la redacción y traducción científicas.

 

Y tú, ¿qué libros has leído este verano?

Imagen de la portada: Pixabay.

 

Y tú ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de e-mail marketing de www.andreuprados.com) fuera de la UE en Estados Unidos y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Puedes consultar aquí la política de privacidad de Active Campaign.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@andreuprados.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.