Desde mi inquietud por aprender más hasta mis inicios como estudiante de doctorado en Inmunonutrición

Reconozco que soy bastante técnico a la hora de redactar los posts de mi blog y quiero mejorar este aspecto, sino puede llegar a parecer que me limito a transcribir la información de diferentes fuentes bibliográficas y artículos científicos y esto no es exactamente así. Hace casi 1 mes estrené mi blog personal con el objetivo de compartir contigo conocimientos relacionados con la nutrición y alimentación humana, que por mi formación académica y mi experiencia profesional son los temas con los que me siento más cómodo y sobre los que me he ganado el derecho de hablar. En los últimos 5 años han nacido blogs de divulgación científica realmente muy buenos. Precisamente el lunes pasado Radiotelevisión Española (RTVE) publicaba una relación de los 10 blogs sobre nutrición que no te puedes perder para estar más informado y tener una opinión más crítica sobre el mundo de la alimentación y la salud. Aunque en mi opinión faltan la mención de otros blogs básicos.

Ya desde pequeño me ha gustado todo lo que tiene que ver con la salud y el cuerpo humano. Al principio quería ser médico, pero a medida que pasó el tiempo no me veía con coraje de llevar a cabo todas las tareas que tiene que hacer un médico en su día a día, especialmente todo lo que tiene que ver con las operaciones quirúrgicas. A la hora de escoger la modalidad de Bachillerato a estudiar me incliné por la rama de las ciencias de la salud y el dilema me surgió el verano en el que aprobé la selectividad, que era cuando tenía que decidir qué carrera universitaria estudiaría el año siguiente. Después de largos ratos de reflexión y paseos en contacto con la naturaleza, me incliné por estudiar Farmacia, principalmente debido a la gran variedad de asignaturas que incluía en el plan de estudios. Sí, lo reconozco, soy muy curioso y me atraía muchísimo que hubiera asignaturas tan variadas como la microbiología, la inmunología y la nutrición, pasando por todas las que tenían que ver con los medicamentos como la farmacología y la farmacia galénica que, por cierto, son las que menos me gustaron. Sinceramente, no veía nada claro que todos los medicamentos para tratar las diferentes afecciones tuvieran efectos secundarios y/o reacciones adversas y empecé a investigar por mi cuenta cuál sería el paso previo antes de empezar a usar medicamentos. Creo encarecidamente en la prevención y en mis últimos años de la licenciatura en Farmacia me planteé si como profesional de la salud me podría implicar de alguna otra forma en el mantenimiento de la salud de la gente prescindiendo de los medicamentos. En aquel entonces tenía exceso de peso y decidí ponerme las pilas por mi cuenta para adelgazar, pero sin éxito. Pedí finalmente consejo dietético a una Dietista-Nutricionista y conseguí adelgazar muchísimo, aunque durante el proceso me surgieron muchos interrogantes y dudas relacionadas con la nutrición, algunas de las cuales sigo manteniendo a día de hoy porque como decía el famoso divulgador científico y astrónomo Carl Sagan: “en Ciencia, la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas”. Así que es normal que en el campo de la nutrición uno se tenga que reciclar continuamente. Si me permites, déjame recomendarte que dudes de cualquier afirmación extravagante que te haga cualquier profesional o no en el campo de la salud. Y es que lo que comemos tiene una importancia tremenda. El pasado lunes 11 de mayo, El País publicaba una noticia en la que ponía de manifiesto que los protectores estomacales y los reductores de colesterol son dos de los fármacos más vendidos en España (el otro grupo es el de los analgésicos). Que sepas que estos dos fármacos se podrían evitar con tratamiento dietético.

Toda esta situación ha alimentado (y lo sigue haciendo) mi profundo interés de aprender más acerca de todo lo relacionado con la nutrición humana. Sin menospreciar mi trabajo anterior en oficina de farmacia, desde el año 2009 hasta la actualidad he estado formándome e involucrándome profesionalmente en materia de nutrición, alimentación y salud. Primero cursando el grado en Nutrición Humana y Dietética, siguiendo con un máster en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos y finalmente adentrándome en la tesis doctoral. Mirando hacia atrás me doy cuenta que lo que me ha llevado hasta mi tesis es mi inquietud no solo por seguir aprendiendo, sino también por poder generar conocimiento en nutrición que pueda servir para mejorar la salud de la población general. Pienso que es importante no perder de vista que la investigación en el sector de la salud debe ser transparente y posicionarse claramente por el interés público por encima de otras consideraciones. La temática de la investigación es un área prioritaria y de interés para la salud pública y que tiene como finalidad que las autoridades sanitarias puedan mandar mensajes y recomendaciones a la sociedad para poder evitar así situaciones indeseables de malnutrición tanto por defecto como por exceso. En mi caso, durante mi tesis investigo cómo el hecho de empezar el embarazo con sobrepeso/obesidad condiciona las defensas (sistema inmunitario) de la madre gestante y el impacto que esto puede ejercer sobre la salud de sus bebés. Mis investigaciones las estoy llevando a cabo en el Grupo de Inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que lleva trabajando en este campo desde el año 1992.

A lo largo de mi proyecto personal y profesional espero poder contribuir a que la gente tenga toda la información posible a la hora de tomar decisiones informadas en materia de nutrición, alimentación y salud.

Andreu Prados
Farmacéutico y Dietista-Nutricionista

Y tú ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de e-mail marketing de www.andreuprados.com) fuera de la UE en Estados Unidos y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Puedes consultar aquí la política de privacidad de Active Campaign.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@andreuprados.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.