La crisis del coronavirus ha hecho que las personas hayan priorizado el canal online para comprar no solo los alimentos para su despensa, sino también los productos de autocuidado y parafarmacia para su día a día. Descubre las dos categorías a las que deberías prestar más atención en tu tienda online.
1. Nuevo perfil de consumidor tras la crisis del coronavirus
La crisis del coronavirus ha hecho que las personas hayan priorizado el canal online para comprar no solo los alimentos para su despensa, sino también los productos de autocuidado para su día a día.
Y aunque la digitalización de las pequeñas y medianas empresas ha facilitado este cambio, uno de los principales catalizadores de esta transformación ha sido un perfil de un consumidor cada vez más preocupado su salud.
Estos son los rasgos que definen al consumidor online post COVID-19 según @RemeNavarro de Mifarma:
- Está al día de todas las noticias que le pueden ayudar a tener una mejor salud y calidad de vida.
- Busca en la farmacia o parafarmacia online la accesibilidad y el trato de la farmacia de toda la vida.
- Es más sensible a las promociones a la hora de hacer sus pedidos.
Lo que está claro es que las farmacias y parafarmacias que tenían trabajada su presencia digital antes de que estallara la crisis sanitaria han salido reforzadas.
El resultado es que a partir de ahora el número de farmacias y tiendas de dietética que van a digitalizar su negocio aumentará.
Porque el consumidor cada vez confía más en el canal online a la hora de hacer sus compras y espera poder tener la misma atención y experiencia de compra que cuando va a su farmacia de cabecera.
2. Las dos categorías a las que deberías prestar más atención en tu tienda online
Los productos que más se han vendido durante el confinamiento y la etapa de desescalada son aquellos relacionados con la higiene personal, la dermocosmética, la nutrición y los productos infantiles.
Dentro de estas categorías, se espera un enorme crecimiento para las categorías de salud intestinal y la nutrición personalizada según las tendencias que se han compartido en la edición virtual de Vitafoods 2020 que tuvo lugar en septiembre.
La categoría de bienestar digestivo va más allá de lo que pasa en el intestino y cada vez es más conocida por el consumidor no experto
En los últimos 3 años, ha habido un crecimiento del 18% en los alimentos, bebidas y complementos alimenticios que se comercializan para mejorar la salud digestiva. Esto es debido a un perfil de consumidor cada vez más consciente de su salud digestiva como pilar fundamental de su salud, el aumento exponencial de la ciencia del microbioma y el desarrollo de nuevas tecnologías por la industria para facilitar la incorporación de nuevos ingredientes en los alimentos y los complementos alimenticios.
Cuando el consumidor piensa en una buena salud digestiva le vienen a la cabeza los probióticos, la salud inmunitaria, una alimentación sin gluten y baja en FODMAPs y la salud mental. Y la alegación en la etiqueta de los productos que más influencia su decisión de compra es la de “sin azúcar/bajo en azúcar”.
Aunque una alimentación sin gluten y baja en FODMAPs no siempre es necesariamente mejor para la salud digestiva, tener en cuenta estas tendencias te puede orientar a la hora de escoger qué tipo de productos incorporas en tu farmacia o tienda de nutrición online.
Los ingredientes más habituales que incluyen los productos para una buena salud del eje intestino-microbiota-cerebro son los probióticos, las fibras prebióticas, los postbióticos*, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y los fitonutrientes, solos o combinados entre sí en forma de:
- Alimentos cotidianos (en especial los lácteos fermentados como el yogur, pero también los cereales, las bebidas gaseosas y calientes, los snacks y las salsas y condimentos).
- Complementos alimenticios.
- Productos de nutrición infantil.
- Productos de nutrición deportiva.
*Los postbióticos son compuestos producidos por microorganismos, liberados a partir de los componentes de los alimentos o constituyentes microbianos, incluyendo células no viables que, cuando se administran en cantidades adecuadas, mejoran la salud. Otros términos menos utilizados para referirse a los postbióticos son: paraprobióticos, parapsicobióticos y probióticos fantasma.
Otra novedad interesante es que el mercado de los prebióticos y los postbióticos está igualando e incluso superando al de los probióticos, debido a las posibilidades que ofrecen estos productos en el desarrollo de nuevos productos para la salud digestiva.
Y aquí la innovación está en que más allá de los prebióticos conocidos (fructooligosacáridos y galactooligosacáridos, oligofructosa e inulina), cada vez se está trabajando en el desarrollo de compuestos que pueden ser utilizados de forma selectiva por la microbiota intestinal del colon y de otras partes del cuerpo. Estos incluyen los ácidos grasos poliinsaturados, los oligosacáridos de la leche materna y los polifenoles.
Y ante la dificultad de mantenerse actualizado en todo lo que se cuece a nivel científico en el campo del microbioma intestinal y la nutrición personalizada, una comunicación y un marketing que hable el mismo idioma que sus clientes, un envase atractivo y amigable y priorizar la sostenibilidad puede salir más rentable que hacer grandes inversiones en innovación y estudios científicos de los productos.
Fíjate en cómo utilizan la comunicación las empresas que comercializan productos para mejorar la salud digestiva para ganarse la confianza de sus clientes, diferenciarse de su competencia y mejorar sus ventas:
Cómo sacar partido de la nutrición personalizada (y no tiene que ver solo con hacer tests nutrigenéticos)
La pirámide de alimentación saludable que tanto se ha utilizado para enseñarnos a comer bien cada vez está más obsoleta. Esto tiene que ver con la respuesta individual a lo que comemos y ha dado lugar a la creación de plataformas como Quisper que facilita las herramientas para construir un negocio basado en productos y servicios de nutrición personalizado.
El principal motivo que ha impulsado la nutrición personalizada ha sido la confusión del consumidor a raíz de los mensajes contradictorios que se difunden en los medios de comunicación, revistas y en internet sobre los alimentos, la dieta y la salud.
Y esto ha hecho que el consumidor haya perdido su confianza en los expertos y investigue por su cuenta en internet que es lo que debe comer para estar más sano y se interese por monitorizar su salud.
Los segmentos de consumidores interesados en la tecnología y el estilo de vida para mejorar su salud son los que más están creciendo. Ambos comparten que, en lugar de esperarse a tener un diagnóstico médico, estos consumidores hacen sus elecciones alimentarias en base a sus necesidades y preferencias individuales. Por ejemplo, del 60,5% de personas que de vez en cuando comprar alimentos sin gluten, solo un 8% tienen una intolerancia al gluten diagnosticada.
MyMuesli y TrooFoods son ejemplos de empresas de nutrición personalizada que satisfacen las necesidades del consumidor tecnológico y del consumidor pro-estilo de vida combinando alimentos para menús personalizados y un análisis de su microbiota intestinal y su DNA. Para ayudar a los consumidores a ver de forma tangible el beneficio de sus productos y servicios integran la monitorización de parámetros de salud.
Un ejemplo de estrategia totalmente opuesta sería la de dirigirte a un amplio segmento del mercado con una gama de productos que satisfacen todas las necesidades del consumidor:
Esto deja claro que más allá de vender productos, tu tienda online puede convertirse en un espacio en el que acompañas a tus clientes hacia una mejor versión de si mismos.
Para ello, además de vender productos, es una buena idea centrar tus esfuerzos en diseñar un plan a medida con diferentes hitos (sesión de valoración inicial, chat interno para estar en contacto entre las sesiones y vídeos educativos durante el proceso) por los que tu cliente va a pasar antes de lograr el resultado final.
Quédate con esta idea: en tu farmacia o tienda de nutrición online no vendes productos que solucionan problemas de tus clientes, sino que vendes una transformación hacia una mejor versión de tus clientes. Y aunque de entrada te puede resultar complicado, trabajar la hoja de ruta completa de tu cliente desde que te conoce por primera vez, hasta que te compra y repite es una forma de aumentar el valor del ticket medio de las compras online en tu tienda.
¿En tu farmacia o tienda de nutrición online cuáles son los principales retos a los que te encuentras para satisfacer la demanda de un consumidor cada vez más fragmentado?