Para médicos, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas que buscan claridad a la hora de tratar a los pacientes con síndrome del intestino irritable

Si cada vez atiendes más casos de pacientes con síndrome del intestino irritable y no sabes cómo ayudarles para que lleven una vida normal, entonces sigue leyendo.

Los estudios sobre el papel clave que juega el intestino, la microbiota intestinal y la respuesta inmunitaria en el síndrome del intestino irritable no paran de aumentar.

Sin embargo, estos avances no se traducen en una reducción del número de personas que sufren de esta patología.

De hecho, una revisión sistemática publicada el año pasado en la prestigiosa revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology confirmó que hasta un 9,2% de la población general sufre de síndrome del intestino irritable.

Esto equivale a decir que 1 de cada 26 personas de todo el mundo tienen síndrome del intestino irritable.

Estas personas:

  • Necesitan tener siempre un servicio cercano.
  • Todos los alimentos les sientan mal a pesar de “no tener nada”.
  • Sienten que se consumen poco a poco, llegando incluso a la idea del suicidio.

Tal es la magnitud de esta patología que la Fundación Roma ya no la considera un trastorno funcional (cajón de sastre en el que hasta hace poco se metían a los pacientes con “problemas de nervios y ansiedad”), sino que la define como un desorden de la interacción intestino-cerebro.

Por tanto, es una enfermedad con entidad propia.

Pero el desconocimiento de sus causas y la falta de consenso para el control de sus síntomas hace que su tratamiento sea un puzzle con muchas piezas sueltas que no son fáciles de ensamblar.

El éxito del tratamiento del síndrome del intestino irritable y sus complicaciones se basa en actuar sobre la alimentación, el estrés, la medicación y la microbiota intestinal. La alimentación es la pieza central del puzzle para que todas las demás piezas encajen bien.

¿Por qué hay tanta confusión sobre lo que hay que hacer para mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable?

No todos los estudios que se publican sobre su tratamiento dietético y suplementación son igual de relevantes para tu práctica clínica diaria.

Además, que la microbiota y la permeabilidad intestinal estén alteradas en la mayoría de los pacientes con este problema no significa que sean la causa directa de los síntomas.

Con esto me refiero a que no se sabe quién es el huevo y la gallina.

¿Los cambios en la microbiota intestinal, la permeabilidad intestinal o la inflamación predisponen al síndrome del intestino irritable? 

¿O más bien existe otra enfermedad de base o tratamiento previo que han desencadenado los síntomas digestivos?

Si además le sumas que el lenguaje y las estadísticas de los estudios son complejos y muchos de ellos se contradicen entre sí, el caos es considerable.

No solo eso. 

Es que además las dietas y los suplementos que recomiendan estos estudios muchas veces están alejados de la realidad de tu consulta o farmacia. 

Soy farmacéutico y dietista-nutricionista.

He estado investigando en inmunología y nutrición en la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y el CSIC durante 6 años.

«Este soy yo. Un farmacéutico y dietista-nutricionista friki de la microbiota que hace fáciles los estudios sobre nutrición. »

Y tras haber actualizado a más de 300 farmacéuticos y dietistas-nutricionistas en el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y haber ayudado a marcas referentes de probióticos como Danone, Lactoflora, Produo y Lactanza a comunicar la ciencia de sus productos, he observado un dato alarmante. 

La mayoría de los estudios que se publican en PubMed tienen una baja utilidad para tu práctica clínica.

Mira la conclusión a la que llega el médico y epidemiólogo Robert Brian Haynes de la Universidad McMaster de Canadá:

“Sólo el 6% de los 50.000 artículos anuales publicados en las 110 principales revistas de biomedicina se ha elaborado con una metodología correcta y ofrece resultados relevantes para la práctica clínica”.

Es decir:

Estás expuesto a una enorme cantidad de estudios que (a pesar de estar publicados en buenas revistas científicas) te van a servir de poco para ayudar a tus pacientes con síndrome del intestino irritable.

Por esa razón, he creado un curso con un enfoque directo a la clínica en el que te ayudo a enfrentarte a un paciente con síndrome del intestino irritable.
«Como si fuera un embudo, te voy a filtrar el grano de la paja de las estrategias dietéticas y de suplementación que funcionan para el intestino irritable.»

Ya he leído y probado por ti lo que dicen los estudios más relevantes sobre el tratamiento dietético y la suplementación en el síndrome del intestino irritable.

Y te los he condensado en una misma formación en forma de consejos prácticos y herramientas listas para implementar en tu consulta o farmacia.

Este curso se llama:

El ABC para mejorar el síndrome del intestino irritable

Es el único curso en español centrado en este problema cada vez más frecuente que te da la hoja de ruta exacta para ayudar a tus pacientes a llevar una vida normal (incluso los que no mejoran con el tratamiento convencional). 

Es decir, es un curso práctico que aterriza lo que recomiendan los últimos estudios y guías de práctica clínica en forma de protocolos, pautas de suplementación y consejos prácticos con un lenguaje asequible para ti y sobre todo para tus pacientes. 

Por ejemplo, antes de etiquetar a una persona como paciente con síndrome del intestino irritable es fundamental que identifiques y trates la causa. 

Te voy enseñar a hacerlo paso a paso: síntomas a tener en cuenta para descartar otras condiciones muy parecidas, tratamiento dietético más adecuado en cada fase de la enfermedad y la suplementación más efectiva (solo si es necesaria).

Se trata de un curso online en directo que te dará las habilidades para personalizar el tratamiento dietético, guiar y ayudar con éxito a los pacientes con síndrome del intestino irritable para que lleven una vida normal.

Antes de explicarte el temario, te cuento los detalles organizativos:

El curso durará 4 semanas en total y será una sesión a la semana los días 10, 17 y 24 de febrero y 3 de marzo de 2022. Es decir, serán 4 clases online y en directo de 2 horas cada una a las 16:00 h (hora de Madrid).

Estas sesiones las haremos por Zoom (te pasaré el enlace de Zoom y la contraseña por email) y al acabar el curso tendrás la grabación de todas las clases. 

También te pasaré los apuntes y material extra para que lo consultes a tu ritmo.

Aunque sean sesiones de 2 horas puede que estemos más tiempo para resolver todas las dudas que tengas. 

Eso sí, serán sesiones prácticas porque si me limito a explicarte lo que dicen los últimos estudios y la fisiopatología de la enfermedad, esto lo puedes encontrar en PubMed y en otros cursos de experto en nutrición y patologías digestivas. 

Dicho esto, vamos a ver más en profundidad qué incluye El ABC para mejorar el síndrome del intestino irritable. 

Son 16 temas divididos en las 4 sesiones que tendremos donde verás:

Sesión 1: Diagnóstico diferencial del síndrome del intestino irritable y hasta dónde llega la alimentación y la suplementación para mejorar los síntomas

  • Qué causas pueden estar detrás de los síntomas del intestino irritable y por qué es importante tenerlas en cuenta al principio del tratamiento para conseguir que el paciente empiece a mejorar lo antes posible.
  • Los dos pilares que debes manejar para entender la situación de tu paciente con síndrome del intestino irritable y mejorar su calidad de vida.
  • Cómo aprender a interpretar las pruebas diagnósticas que permiten confirmar o descartar el síndrome del intestino irritable y el SIBO (si no haces este punto bien es muy probable que el tratamiento dietético del paciente no funcione por mucho que lo individualizes).
  • Una condición que antes se daba solo en población pediátrica y que cada vez vas a ver más en los pacientes con síndrome del intestino irritable …

…especialmente aquellos con predominio de diarrea.

En la lección 2 te enseño a convertirte en un detective para que la puedas detectar a tiempo. Conocerla te va a servir para ayudar mejor a los pacientes que no responden a la dieta baja en FODMAPs.

  • La batería de 10 preguntas que debes hacer en la primera visita de un paciente de digestivo sin diagnosticar que te ayudarán a recomendarle la dieta y el complemento alimenticio idóneo.
  • Únicamente enseñándole al paciente a comer bien es suficiente para conseguir resultados, ¿verdad?

Incorrecto. Comparto contigo los 3 niveles de actuación cuando tienes delante un paciente con intestino irritable para que tengas claros los pasos a seguir.

Sesión 2: Dietas efectivas y seguras para el intestino irritable y el SIBO (incluso para aquellos pacientes que no mejoran a pesar de haberlo intentado casi todo)

  • Las 3 únicas dietas -no necesariamente de exclusión- efectivas para mantener a raya los síntomas digestivos y cuándo aplicarlas (pista: las dietas muy restrictivas pueden hacer que el paciente deje de tolerar alimentos que antes le sentaban bien).
  • ¿Es tan maravillosa la dieta baja en FODMAPs como prometen sus fundadores de la Universidad de Monash de Australia? 
Te explicaré para qué síntomas ha mostrado ser efectiva, cómo utilizarla y 3 consejos para evitar que produzca desequilibrios en la microbiota intestinal.
  • Por qué la fibra no siempre es la mala de la película (pista: la clasificación de la fibra en soluble e insoluble está obsoleta).
  • Además de la fibra hay otros nutrientes problemáticos para el síndrome del intestino irritable a los que debes prestar atención. Los veremos también en esta sesión.
  • Qué dicen los últimos estudios sobre el tratamiento dietético del SIBO (incluye, como si se tratara de un manual para montar un mueble de Ikea, un algoritmo práctico con los pasos exactos que debes seguir).
  • Cómo ayudar a los pacientes a hacer sus compras, planificar los menús y comer fuera.
  • Por qué no es una buena idea leerte solo el abstract cuando tienes delante un estudio científico sobre nutrición

Este último punto es una de las sesiones favoritas de mis alumnos en la universidad.

“Andreu, ¿por qué no nos enseñan esto antes en el grado?”, siempre me viene a decir en persona algún alumno al final de la clase.

Te enseñaré las únicas 4 partes de un paper científico a las que debes prestar atención para tener la tranquilidad de que lo has entendido bien y lo sabes aplicar (hacerlo no te llevará más de 30 minutos).

Sesión 3: Suplementos para el síndrome del intestino irritable y el SIBO: qué funciones tienen, para qué sirven, cuáles usar, dónde van a actuar y cuándo darlos

  • Complementos alimenticios y preparados de fitoterapia y aromaterapia indicados y contraindicados para los pacientes con síndrome del intestino irritable y SIBO.
  • Cómo escoger el producto, la dosis y la duración del tratamiento más adecuados para cada paciente.
  • Las 5 cosas en las que debes fijarte para saber si un producto es de calidad y evitar que el visitador médico te venda la moto.
  • Indicaciones digestivas y extradigestivas de los probióticos y los prebióticos.
  • Por qué el número de cepas y su cantidad no son criterios de calidad a la hora de escoger un probiótico (te comparto una tabla en forma de chuleta para ayudarte a recomendar el mejor tipo de probiótico).
  • Por qué es buena idea no utilizar un único tipo de complementos alimenticios si de verdad quieres atacar a las causas de los problemas digestivos de tus pacientes.
  • Enzimas, aminoácidos, plantas medicinales y otros complementos alimenticios útiles y seguros para el malestar abdominal.
  • La metáfora que aprendí de un catedrático de microbiología en el congreso de la Sociedad Catalana de Digestología de 2018 en Girona para saber si un complemento alimenticio va a provocar algún cambio en el intestino o es solo ciencia ficción.
  • Ejemplos de fuentes fiables de probióticos, prebióticos y fitoterapia
… a las que puedes acceder para mantenerte actualizado sin necesidad de desembolsar los 3.000€ como mínimo que te van a pedir por un curso de postgrado o máster de microbiota.
  • Las 5 objeciones que te puede hacer un paciente con síndrome del intestino irritable y cómo solucionarlas.
  • Hasta dónde llegan la alimentación y los complementos alimenticios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable no se soluciona solo con una alimentación equilibrada ni a base de suplementos.

Cada una de estas estrategias tiene sus luces y sombras que tienes que conocer para poder ayudar con garantía de éxito a tu paciente.

Sesión 4: Casos prácticos de pacientes reales

  • Cómo interpretar los tests de microbiota fecal y las analíticas de los pacientes con intestino irritable de forma adecuada para optimizar el tratamiento.
  • Recursos básicos de recursos de coaching nutricional para mejorar la adherencia del paciente al tratamiento (porque el lenguaje que utilices en la consulta y la confianza que el paciente deposite en ti van a ser igual o más importantes que la alimentación y los suplementos que le pautes).
  • La hoja de ruta exacta para ayudar a los pacientes con intestino irritable independientemente de la etapa de la enfermedad en la que se encuentren.
  • Cómo trabajar con los gastroenterólogos en el diagnóstico y el tratamiento del síndrome del intestino irritable y el SIBO.
Te comparto un algoritmo práctico de 5 pasos listo para implementar en tu consulta que aprendí en un taller con una dietista-nutricionista de Canadá.
  • Ejemplos de casos reales de pacientes a los que he ayudado durante los últimos años para que te sirvan de inspiración en tu consulta.

Para finalizar ...

Todo esto es lo que veremos en las 4 sesiones.

Por experiencia, es tiempo suficiente para que des un giro en tu consulta para ayudar a los pacientes con síndrome del intestino irritable.

Además, si aún así no supieras cómo aplicar lo visto en las sesiones siempre habrá un tiempo de preguntas y respuestas al final de cada sesión.

Porque cuando termine el curso quiero que no tengas ninguna duda acerca del nuevo planteamiento que te voy a enseñar para tratar esta patología.

Antes de decirte el precio que tiene esta formación, vamos a poner la información que vas a encontrar aquí en contexto.

El último máster de nutrición que hice me costó 3.000€.

Fue tan genérico que después de 1 año de máster terminé igual que cuando lo había empezado: sin saber cómo aplicar lo que me enseñaron ni cómo digerir todos los estudios que nos compartieron para aterrizarlos en forma de consejos prácticos para mis pacientes.

Este máster lo hice en el 2016 y quedé tan escarmentado que desde entonces no he vuelto a embarcarme en una formación de este tipo.

Además, en nutrición es imposible estar al día de todo lo que se cuece en todas las patologías.

Así que en esta formación solo me voy a centrar en el síndrome del intestino irritable y una de sus complicaciones más habituales, el SIBO, y en su abordaje dietético que suele ser el aspecto de su tratamiento más olvidado.

El precio del curso es de 600€ + IVA pero como es la primera edición lo puedes comprar por 400€ + IVA hasta el próximo domingo 21 de noviembre de 2021 a las 23:59h.

Si no tienes dudas y quieres hacer la formación pulsa el botón a continuación (pagas con tarjeta de forma segura)

El ABC para mejorar el síndrome del intestino irritable

Pago 100% seguro con tarjeta de crédito

P.D.: Cada paciente es un mundo y como sé que una vez termine esta formación práctica te van a surgir dudas (a pesar de que puedes ver la grabación del taller las veces que quieras), aquí te traigo dos bonus que te van a ayudar.

Bonus 1: Suplementación para el síndrome del intestino irritable

Este manual práctico incluye todos los probióticos, prebióticos, postbióticos y plantas medicinales (y los laboratorios que los comercializan) que a día de hoy cuentan con estudios en humanos que avalan su eficacia y seguridad para los síntomas del intestino irritable.

Es un manual de 25 páginas en forma de archivo PDF que está pensado para que lo imprimas y tengas siempre cerca en tu mesa de trabajo.

Cuando trabajaba en la farmacia uno de los retos a los que me enfrentaba era el de encontrar los productos de los estudios que leía y saber adaptarlos a la realidad de cada paciente.

Para evitar que esto también te pase a ti y facilitarte tu trabajo, este manual incluye:
  • El nombre de los probióticos y prebióticos que en la actualidad cuentan con mayor respaldo científico.
  • Ejemplos de marcas de suplementos fiables y los laboratorios que los comercializan para que te sea más fácil localizarlos.
  • Enzimas, aminoácidos y preparados de fitoterapia y aromaterapia científica que complementan a la perfección la dieta que le pautes al paciente.
  • La posología y la duración exacta del tratamiento con cada producto.
  • Para quién está indicado cada producto.
  • Cuándo están contraindicados los productos.
  • Cómo integrar cada producto en forma de protocolos de actuación para que te sea más fácil recomendarlos a cada paciente.

Bonus 2: Sesión de consultoría grupal

Esta sesión de consultoría actualmente la estoy vendiendo por separado pero quiero ofrecértela en esta formación para que me plantees cualquier duda relacionada con el temario del curso hasta 3 meses después de terminarlo.

En el curso no voy a darte un protocolo individualizado del tratamiento de cada perfil de paciente porque no es realista.

Así que en esta sesión me podrás plantear cualquier duda que te haya surgido tras implementar lo que vemos en el curso. La sesión tendrá lugar en mayo de 2022 (te confirmaré el día y la hora el primer día del curso). Si no puedes asistir no te preocupes porque quedará grabada.

Para que te hagas una idea de los temas que podemos abordar, estas son algunas de las preguntas que me han planteado hasta ahora otros profesionales sanitarios:

  • Cómo reenfocar el tratamiento dietético y la suplementación de un paciente con SIBO recurrente que no mejora a pesar del tratamiento antibiótico o con herbáceos.
  • Quiero potenciar la categoría de digestivo en mi farmacia y no sé por dónde empezar.
  • Con qué marcas de complementos alimenticios me recomiendas trabajar en mi consulta o farmacia.
  • Necesito ayuda para interpretar correctamente el test de microbiota fecal y la analítica de sangre del paciente con intestino irritable y adaptarle el tratamiento dietético en función de los resultados que salgan.

Preguntas frecuentes

¿Para qué perfil de profesional está dirigido el curso?

  • Dietistas-nutricionistas o técnicos superiores en dietética (o estudiantes del último curso de estos estudios).
  • Farmacéuticos.
  • Enfermeras.
  • Médicos.
¿Cómo se entrega la información del curso?

Cuando termines el curso vas a tener acceso a la grabaciones de cada sesión en vídeo y las diapositivas.

Además, se incluye también material complementario en forma de artículos y revisiones de interés, guías de práctica clínica sobre probióticos y prebióticos y hojas de trabajo editables con las pautas de tratamiento dietéticas que se tratan en el curso que puedes adaptar para tus pacientes. El manual práctico de probióticos, prebióticos y postbióticos está en formato de archivo PDF para que te lo puedas descargar.

¿Cuánto dura el curso?

El ABC para mejorar el síndrome del intestino irritable está compuesto de 4 sesiones en directo de 2 horas cada una. A esta dedicación le tienes que sumar las horas que vas a dedicar a leer, repasar los apuntes y las 2 horas de la consultoría grupal.

Si no puedes asistir en directo a alguna de las sesiones tendrás acceso a su grabación.

¿Cuáles son las formas de pago?
La compra de este curso la puedes realizar mediante tarjeta de crédito o crédito o vía PayPal.
¿Es caro el curso? ¿Es barato?

Más que si el curso es caro o es barato, aquí la pregunta real es qué valor tiene para ti que un profesional de la salud como tú te haya recopilado todos sus conocimientos y experiencia en forma de curso práctico listo para implementar con tus pacientes.

Estar al día sobre los temas que trato en el curso me lleva de media una dedicación de 10 horas a la semana y una inversión mínima de 600€ por cada curso o congreso a los que asisto. Así que sinceramente creo que el precio del curso es justo por lo que te ofrezco.

¿Envías el material de forma física?
No. El curso es en directo y el único material al que vas a tener acceso es a las grabaciones de las 5 sesiones y su audio. El manual práctico de probióticos, prebióticos y postbióticos está disponible para descargar en PDF y que lo imprimas solo si lo necesitas.
¿Tiene garantía de devolución?
No. El curso está desarrollado a medida y la plataforma en el que está alojado y el tiempo y el dinero en formaciones que he invertido para poder crearlo han supuesto un enorme esfuerzo por mi parte. Si la información que te acabo de presentar no te convence y crees que no te puedo aportar nada, lo mejor es que no compres el curso.
¿En qué me va a ayudar esta formación?

Este curso te va a dar todo el conocimiento y habilidades que necesitas para mejorar, a través de la alimentación y los suplementos, el síndrome del intestino irritable y el SIBO de los pacientes que atiendes en tu consulta o farmacia. 

Además, el contenido del curso te servirá para gestionar y mejorar la rentabilidad de la categoría de digestivo y bienestar intestinal en la oficina de farmacia o clínica donde trabajas (desde la realización de una buena selección de surtido hasta el posicionamiento de cada grupo de productos en función de su indicación, perfil de paciente y estacionalidad).

¿En cuánto tiempo voy a conseguir resultados con mis pacientes si aplico lo que aprenderé en el curso?

Tanto si empiezas desde cero como si llevas años atendiendo a pacientes digestivos, la información que comparto contigo está explicada con un alto nivel de detalle y con un enfoque práctico para que la puedas implementar desde el minuto cero con cada paciente. 

Cada paciente es un mundo y el tiempo que va a tardar en obtener resultados dependerá de su situación de partida, el seguimiento que le hagas, etc. Al final de cada módulo me podrás plantear las dudas que tengas y también podrás escribirme a mi correo particular durante los 3 meses que dure el soporte del curso.

¿Este curso me sirve para aplicarlo en aquellos pacientes que no mejoran su síndrome del intestino irritable y SIBO a pesar de haberlo intentado todo?

El tratamiento del síndrome del intestino irritable y SIBO debería ser siempre personalizado en función de sus causas. En el curso voy a compartir contigo los pasos a seguir para tratar un paciente con síndrome del intestino irritable en función de lo que dicen las últimas guías de práctica clínica y documentos de consenso. 

Sin embargo, no hay dos pacientes iguales y para garantizar el éxito del tratamiento deberás adaptar lo que te enseñe a la situación de cada paciente, en especial las pautas de suplementación. Si tienes algún caso de paciente complicado lo podemos comentar en la sesión grupal.

¿Puedo compaginar el curso con mi trabajo actual?
El curso es 100% online y si no puedes acceder a las sesiones en directo por incompatibilidad de agenda tendrás acceso a su grabación de por vida para que puedas realizarlo a tu ritmo.
¿Durante cuánto tiempo tengo acceso a todos los materiales del curso? ¿Voy a tener acceso a las futuras actualizaciones del contenido?

Después de comprar el curso tienes acceso a todos los contenidos de por vida. Esto no incluye el acceso a las futuras ediciones del curso (si cuando saque una nueva edición actualizada del curso te interesa inscribirte, escríbeme antes a info@andreuprados.com y te informo de las condiciones).

¿Cómo es la resolución de dudas?

Cada vez que tengas una consulta específica relacionada con el temario del curso, me puedes escribir un correo y te responderé en persona en un plazo máximo de 3 días laborables. Pongo a tu disposición mis neuronas y las de mis colegas gastroenterólogos de hospitales de referencia a los que siempre acudo cuando no sé algo sobre las patologías digestivas.

Si necesitas un acompañamiento personalizado sobre un paciente en particular o dudas sobre algún aspecto que se queda fuera del temario, lo mejor es que contrates mis sesiones aisladas de consultoría o mi mentoring. Escríbeme a andreu@andreuprados.com y te daré más información.

¿Este curso me habilita para ejercer en consulta de nutrición?
Este curso por si solo no te habilita para ejercer como dietista-nutricionista. Si quieres tener tu propia consulta de nutrición lo mejor es que primero hagas el Grado de Nutrición Humana y Dietética.
¿Se expedirá algún título al finalizar la formación?

Al finalizar esta formación no vas a recibir ningún certificado. Si por el motivo que sea te interesa obtener un título de especialización universitaria en nutrición y patologías digestivas, escríbeme a andreu@andreuprados.com y te informo sobre los cursos de postgrado universitario que tengo previstos impartir durante los próximos meses aunque te anticipo que no són específicos solo del síndrome del intestino irritable.

¿Ofreces algún descuento por pertenecer a algún colegio o asociación profesional?

No ofrezco ningún descuento por pertenecer a algún colegio o asociación profesional. El precio más barato al que vas a encontrar este curso es de 400€ + IVA si lo compras antes del domingo 21 de noviembre de 2021 a las 23:59h. Después costará 600€ + IVA.

¿Haces factura de este curso?
Sí, hago factura. Cuando realices la compra de este curso, recibirás en tu bandeja de entrada el recibo de compra. Si quieres una factura, envíame un mensaje de correo a info@andreuprados.com con tus datos completos de facturación.

El ABC para mejorar el síndrome del intestino irritable

Pago 100% seguro con tarjeta de crédito

¿Tienes más dudas?

Escríbeme a andreu@andreuprados.com y te contestaré lo antes posible.